En un artículo muy interesante, el portal web español Gaceta Médica indica que “el coronavirus acapara prácticamente toda la información mediática al convertirse en una pandemia que preocupa a todos los habitantes del mundo.

Además de su afectación en humanos, muchos son los que han mostrado su inquietud por cómo puede afectar la enfermedad a sus mascotas. Sin embargo, la realidad es que no existe evidencia científica que conceda a los animales de compañía un papel importante en la vehiculización del virus”.

La página web asegura que expertos veterinarios como Alexis Santana, vicepresidente del Consejo Científico de AniCura (red de clínicas y hospitales veterinarios en España), están preocupados porque la desinformación incide en la idea de que el abandono de los peluditos es una opción.

De esta manera, no existe ninguna convicción que confirme a perros y gatos como portadores del coronavirus originario de Wuhan, China.

“Con el SARS y el MERS “también causados por coronavirus” hemos tenido situaciones similares”, recordó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. “La cuestión central es si los animales están asociados con la transmisión de la enfermedad. La respuesta es no”, afirmó.

Eso sí, es recomendable seguir todas las medidas de prevención. Evitar el contacto con personas enfermas es algo esencial, así como lavarnos las manos antes de tocar a un animal de compañía o cubrirnos la boca con un pañuelo al toser o estornudar. De igual forma, al igual que sucede para eludir el contagio en humanos, resulta vital extremar la higiene en manos usando jabón o desinfectante. Y cuando decida salir de paseo con su mascota, puede hacerle una limpieza a sus patas antes de ingresar a casa.

Leave a Reply

Abrir chat
Powered by